EFT - Emotional Freedom Techniques © Gary Craig



Descripción

Conocido también como Técnicas de Libertad Emocional, el EFT (Emotional Freedom Techniques © Gary Craig), es una herramienta psicoterapéutica que tiene su base en una teoría que afirma que las emociones negativas que experimentamos son causadas por perturbaciones en el campo de energía del cuerpo. Equilibrando el sistema energético se solucionan distintas problemáticas entre las que se incluyen y resaltan las emocionales.

“La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo”

Este abordaje fue elaborado por Gary Graig, ingeniero de la Universidad de Standford, quien había sido discípulo de Roger Callahan, un psicólogo que había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada de la Kinesiología Aplicada- que utilizaba el test muscular para realizar un diagnóstico energético y luego aplicar un protocolo específico para trabajar determinadas cosas. Gary Craig tuvo la idea de agrupar todos los puntos energéticos más importantes y trabajar sobre todos ellos cada vez, fuere cual fuere la emoción, evitando el proceso de TFT. Y funcionó.

EFT es un método sencillo y rápido utilizado para eliminar el malestar emocional. Siguiendo un protocolo de trabajo estándar, se estimulan puntos específicos del cuerpo generalmente haciendo “Tapping” (pequeños toques con los dedos) mientras se mantiene mentalmente enfocado un asunto concreto a tratar.

Este es uno de los métodos que actualmente la psicología contempla como más efectivos, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.

EFT se utiliza para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, aunque la práctica demuestra que puede emplearse en muchas cosas más:
Dolor emocional, estrés postraumático, miedos, fobias, pánico, ansiedad, inseguridad, ira, culpa, rencor, frustración, estrés, compulsiones, adicciones, apatía, depresión, dolores de cabeza, dolores físicos, alergias, tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades. Además, mejora de la capacidad de aprendizaje, el rendimiento profesional, el rendimiento deportivo. También es muy útil para devolver a la persona el bienestar vital en general, la sensación de control en la vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.


Beneficios

EFT se adapta a cualquier tipo de enfoque por lo que es una excelente herramienta de trabajo en psicología. Se pueden dar enormes pasos al introducir EFT en los procesos de terapia (como terapeuta o cliente) pues generalmente ayuda a limpiar las dificultades en 1 ó 2 sesiones, aunque algunas veces lo hace en sólo un momento, por lo que acorta el tiempo de tratamiento.

Se puede usar en casi todas las cosas, característica que lo vuelve realmente especial y sorprendente. Por ello se aplica el procedimiento básico desde un miedo a hablar en público hasta para mejorar tu performance en el fútbol; desde un resfriado común hasta un cáncer; desde una pena por la pérdida de alguien querido hasta un simple dolor físico. EFT funciona en el 95% de los casos en los que se aplica y los resultados son algunas veces espectaculares. Sin embargo, algunos asuntos que las personas traen requieren un poco más de tiempo o procedimientos adicionales. Entonces en un 5% de los casos aproximadamente hay que considerar ciertos aspectos. Con perseverancia, el éxito llega siempre.

Reconocimiento

El participante recibirá un certificado por la Fundación Matiz.

Todos los derechos reservados 2012 © Powered by Barrio